Si ya tienes un perro, seguro está acostumbrado a tener la casa para él solo y puede resultarle difícil aprender a compartirla con un pequeño cachorro por primera vez. Prueba estos trucos para facilitar el período de adaptación y que tus mascotas se conviertan en mejores amigos.
1) Comprueba que tu perro adulto tenga todas las vacunas al día antes de que el cachorro llegue, así ambos podrán estar felices y sanos
2) Busca un lugar neutral para el encuentro de tus perros, un sitio en el que tu perro actual no haya marcado territorio. Una buena idea es presentarlos fuera de casa, pero si tu cachorro aún no tiene todas las vacunas puestas, puedes hacerlo en el jardín.
3) Luego de que tu cachorro haya recibido por lo menos su primer vacuna y el veterinario confirme que es seguro, puedes sacarlo al jardín y dejarlo explorar el nuevo territorio durante un rato, él comenzará a acostumbrarse a las nuevas imágenes y olores.
4) ¡Llegó el momento de conocerse! Saca a tu perro adulto con la correa, si es grande o nervioso, mejor ponle un bozal para evitar embestidas repentinas durante el saludo. Ambos tendrán curiosidad por conocerse, asique deja la correa de perro adulto floja para que pueda sentir libertad de movimientos y cálmalos diciéndoles que ambos son buenos perros e ignora sus lloriqueos o ladridos.
5) Es muy importante que te mantengas calmado aunque uno de tus perros se demuestre ansioso, si esto ocurre puedes separarlos un rato y volver a intentarlo. Cuando comiencen a tener interacciones tranquilas y moderadas, prémialos con tus caricias y alguna golosina.
6) Si tienes paciencia y haces presentaciones cortas pero frecuentes en muy poco tiempo tus mascotas se convertirán en mejores amigos.
7) Deja que tu perro adulto invite al cachorro a entrar a la casa, mantén a ambos sujetos con correas hasta que el pequeño haya asimilado el entorno y el adulto lo acepte tranquilo, sin mostrar ninguna reacción. Sigue premiando la tolerancia y aceptación con elogios a ambos perros.
Si todavía tienes dudas sobre cómo presentar un cachorro a un perro adulto, un adiestrador de perros o tu veterinario más cercano estarán encantados de asesorarte.